29.03.2012: ¿Nos bajamos todos el salario?

Más Aún !!!??? Es que todavía no lo tenemos lo suficientemente bajo con respecto a otros países que nos rodean y que nos marcan las políticas a seguir!!!???  Jugosos y coherentes los comentarios aportados por los internautas a la reflexión de este profesor de Economía de la Universidad de Navarra en una columna del PAIS digital... Sr. Arresti, desde mi humilde opinión, le animo a que usted y los directivos de la Banca Española NO se bajen el sueldo, si no que lo REPARTAN entre los millones de mileuristas y becarios que sobrevivimos cada día en este país, gracias a nuestro esfuerzo y compromiso, o por el contrario, se coja de la mano con ellos y se cambien de país, como insinúa al final de su interesante aportación a esta jornada de huelga... 

Qué le parece mi idea de repartir sus sueldos entre los mas desfavorecidos??? Ya sólo con lo que ganaron 9 directivos (que son personas, no extraterrestres superdotados) del intervenido Banco de Valencia en sólo 9 meses, podríamos sanear el agujeraco de la Sanidad Valenciana, Comunidad que ocultaba 300.000 Facturas a proveedores por valor de 1.300millones de euros... esto si que es sangrante, para que luego nos vengan con el discursito de siempre, que somos la puta clase media la que nos tenemos que apretar el cinturón... anda y vete a contar milongas a tu nuevo país de residencia, y ya de paso, llévate también al Mari-ano y a la Cos-pedal....




¿NOS BAJAMOS TODOS EL SALARIO?

Determinadas medidas que el Gobierno está tomando no son discutibles

Más bien son iniciativas absolutamente necesarias

Afirmaba Karl Marx, en uno de los arrebatos de misticismo que le caracterizaban, que si la teoría no coincide con la realidad peor para la propia realidad. Es sabido que el fundador del marxismo no admitía opiniones contrarias a las que sostenía y como científico —materialismo científico, como llamó a su teoría— creía firmemente en su fracasado monumento intelectual.
La realidad como la historia son susceptibles de interpretaciones diversas y solo el tiempo pone a cada una en su sitio. Es sabido que las políticas económicas monetaria y fiscal de Europa y Estados Unidos difieren en su enfoque. En nuestro caso estamos sujetos a la disciplina europea - es decir de Alemania- y, por tanto, el gobierno nacional y las comunidades autonómicas han comenzado - a la fuerza, todo hay que decirlo- a tomar medidas dolorosas ante una crisis que, negada en sus comienzos, evidencia el grave error que supuso ignorar un diagnóstico certero. La cruda realidad - muy a pesar de Marx- y aunque nos cueste admitirla, se impone.
Determinadas medidas que el Gobierno está tomando no son discutibles, más bien son absolutamente necesarias: suprimir el gasto no productivo fruto de la megalomanía e inconsciencia de unos pocos y, en general, de los que administran lo que no es suyo (este aparente e insignificante matiz habría que tenerlo en cuenta y prever algunas medidas que eviten tanta desmesura). Otras son más discutibles como el incremento de los impuestos - cuando dijo que no lo haría- y algunas, como la disminución de 600 millones para investigación (que son una inversión y no gasto como algunos lo consideran equivocadamente) es una grave equivocación.
Pero ahí termina todo para preguntarse, ¿cuál es el siguiente acto? Porque la reforma laboral por mor que necesaria y urgente- las relaciones de nuestros sindicatos, que deberían vivir de las cuotas de sus asociados, y los empresarios son dignos de un estudio de paleontología- por sí sola no va a crear empleo, no nos engañemos. Estas medidas van a acarrear un descenso del consumo, más cierre de empresas y un tasa mayor de paro si, al mismo tiempo, no se adoptan medidas de calado que impulsen la actividad económica. Y salvo el pago a esa enorme multitud de pequeñas empresas con quienes los gobiernos autónomos y ayuntamientos mantienen una deuda vergonzante y el gobierno se ha comprometido a abonar, no observo nada en el horizonte que me permita ser menos pesimista. Palpo, por el contrario, el corazón de un organismo cansado que consume sus escasas reservas sin la capacidad de un impulso serio que le saque de su lamentable letargo.
Nuestra economía adolece de una falta de productividad que la hace especialmente vulnerable en un entorno competitivo, de mercados maduros y salarios elevados (respecto a esa escasa productividad). Si no existen medios que a corto plazo puedan mejorarla, quizá una medida eficaz sea la de bajar los salarios de todas las personas —por ejemplo el 10% y empezando por nuestros parlamentarios, ejecutivos, empleados de todas las empresas, públicas y privadas— dejando a salvo únicamente los salarios más bajos. A cambio, las empresas se podrían comprometer a crear el empleo equivalente al monto del descenso global que supone ese 10% de los salarios. Todavía no nos hemos enterado que el deterioro de nuestra economía no ha tocado fondo, las cosas pueden ir a peor -personalmente pienso que sucederá- y que no podemos seguir pensando que vamos a vivir como hasta ahora, al menos en bastantes años. Sencillamente hemos de hacernos a la idea de que nuestro nivel de vida tiene que bajar y de hecho ya lo ha hecho en los millones de personas a los que ha afectado la reforma del IRPF.. Esta medida sería el equivalente a devaluar nuestra moneda un 10%, algo que se podía hacer cuando el euro no existía y que ahora es imposible. Aceptar que somos más pobres y en conjunto viviremos algo peor (algunos, a pesar de todo, seguirán despilfarrando impunemente) no es ningún desdoro, es aceptar la realidad y cuanto antes lo hagamos mejor. Pero por encima de todo será el termómetro que mida el grado de solidaridad que nuestra sociedad tiene con los millones de personas que están en el paro. ¿Nadie está dispuesto a renunciar a algo de lo que tiene para que los que no poseen puedan obtener un poco?
Y a nuestros pobres sindicatos solo se les ocurre organizar una huelga general para empobrecer todavía más al país. Es ahora cuando deberían demostrar su capacidad creativa proponiendo soluciones plausibles, acuerdos imaginativos que, junto a enfoques redistributivos, conlleven un relanzamiento de la economía. A veces entran ganas de cambiarse de país.
Francisco Errasti es profesor de Economía de la Universidad de Navarra.


Seguir Leyendo

2 comentarios  

29.03.2012: HOY ESTAMOS DE HUELGA!!!

0 comentarios  

28.03.2012: Mañana jugona

Pues si, hoy ha sido una mañana jugona. El primer sorbo de café ha hecho recordar a lo mas profundo de mi ser que necesitaba expulsar con urgencia al maligno que llevaba dentro del vientre, que apretaba con locura a los bajos, fruto de los mezclotes del día anterior (alcachofas del terreno al horno con el método tradicional: dos golpes, chorrito de aceite y puñado de sal maldon, y listas en 20 minutos; sartén de habitas baby, cebolla y ajo puerro en juliana y longanizas especiadas al estilo Requena; hervido a base de bajoca, pomme de terre, cebolla y napicol, y finalmente de postre flan de huevo coronado por una capa de leche condensada que se acercaba al centímetro de grosor). Aún somnoliento, logro llegar al retrete y aplico mi estricta secuencia de pasos: fuera pijama, camiseta y pantalón, papel del culo en forma de cruz sobre el sumidero para evitar salpicones impertinentes, apertura de nalgas con ayuda de manos y presión de taza, para conseguir un mayor diámetro de ano. Todo listo en menos de 15 segundos, gracias a la experiencia adquirida en los últimos 25 años, y damos paso a la despertá!. Pim pam pum, y en menos que canta un gallo se va a pique el primer dique de contención preparado, la doble cruz de papel del culo apenas aguanta la primera embestida, y los chorrazos segundones de masa semifluida, impactan de lleno en el lodazal achocolatado que predomina tras las primeras puestas. Lamentablemente, el salpicón llega en forma de pequeña gota hasta mi labio superior, ocasionándome una pequeña arcada que logro contener. Alargo la mano hacia mi espalda, en busca del pulsador de la cisterna, y el agua corre fresca llevándose el detritus por delante, pero el ambiente es irrespirable, así que hago un nuevo esfuerzo y logro atinar con el cordón del estor de la ventana del wc, también situado a mi espalda, y de los nervios no controlo la fuerza y me quedo con él en la mano, desconchando todo el montaje y acabando el tubo principal dentro de la taza, y la tela de sombrero. Me relajo, y pacientemente coloco cada pieza en su sitio, me ducho y me voy a acabar de desayunar, mientras me pongo un documental de la 2, donde alegremente copulan una pareja de monos bajo la atenta mirada del resto de la manada en espera de su turno... el visionado me hace reflexionar sobre nuestros orígenes y el futuro que nos espera. Cepillado de dientes y al coche en dirección a la oficina con una sonrisa de oreja a oreja. La vida es bella!




Seguir Leyendo

2 comentarios  

27.03.2012: Aquí x TINDERSTICKS

Si pillo al joputa que se ha quedado mi CD de Tindersticks lo reviento, que yo por "donkeys" ma-to!. Seguro que os ha pasado a todos, vienen a casa, autoinvitados, les sacas unas birras por cortesía, se les calienta el morro, empiezan a liar canutos, y aprovechando la humareda, la embriaguez y los característicos episodios de exaltación de la amistad, se agencian CDs de tu colección con nocturnidad y alevosía... tú no los echas en falta porque siempre acabas pinchándote lo mismo, hasta que un día devuelves la visita, repitiendo los hábitos de comportamiento invitado-anfitrión intercambiando papeles, y aprovechas un descuido del inquilino para asomarte a su cedecoteca y recuperar lo que antaño fue tuyo, y de paso te llevas la bola extra de regalo... sigo llamando a puertas, hasta que un día de contigo!!! 





Seguir Leyendo

0 comentarios  

25.03.2012: She's a star!

En fallas estuve con un tipo que se fotografiaba sus testículos con la cámara de la xunga y se comportaba de forma muy extraña, y ahora descubro, tras comprarme un CD de los JAMES por 5 euricos en el Mediamarkol, y bucear un poco por la red en busca de mas información de los manchesterianos, que el calvete de fallas era el cabrón del Tim Booth!!! Clavaico al CarlosBomFire de viejuno, y de joven al PepeLui (Josete, con cariño!!!)





Seguir Leyendo

2 comentarios  

01.03.2012: Manhattan a vista de pajarraco...

A disfrutar de las vistas... he estado en Manhattan y en Albarracin, y cada una tiene su encanto... pero me quedo con Alicante!!!! MACHO HERCULES!!!




Seguir Leyendo

0 comentarios